martes, 15 de mayo de 2018


El Doble
Anteriormente estuvimos trabajando en clase los diversos conceptos teóricos del “Doble”, cuya representación vimos en fragmentos cinematográficos y relatos literarios. En este informe se desarrollarán los mismos en relación al doble y la identidad.
En primer lugar tenemos La Otredad, lo completamente desconocido, que por lo tanto, suele causar temor. Los relatos que trabajamos en base a esta fueron: “El diario de viaje de Colón”, en el que es evidente y fácil de identificar ese miedo a lo desconocido. La primera reacción del almirante es considerar a los nativos de esas tierras como seres completamente inferiores a ellos (españoles), ya que desde un principio los relaciona con los animales salvajes ya que la cultura y e modo de vida de estos era distinto y su conexión con a naturaleza era algo inentendible para ellos.
Por otra parte, se trabajó la otredad en “El planeta de la aventura I”, este habla del descubrimiento de un nuevo planeta. Los exploradores lo “subestiman” y los nativos del planeta desconocido terminan aniquilando a la nave extranjera. Es identificable la otredad en este texto ya que, como fue mencionado anteriormente, los humanos al ver algo completamente diferente a ellos optaron por considerarlo inferior (una clara reacción de temor oculta).
Otro de los conceptos trabajados fue La Ajenidad, que es el no reconocimiento del propio yo. Lo podemos identificar con “Axolotl” de Julio Cortázar, cuyo narrador en primera persona se siente desconcertado, ya que se siente ajeno a lo que es; un axolotl. En la “Metamorfósis” de Kafka también es identificable este concepto debido a que el texto habla sobre un hombre que se despierta con el cuerpo de un insecto, en ese fragmento se identifica claramente ese desconcierto y rechazo hacia el propio yo, y por lo general suele presentarse esa relación entre “el bien y el mal”.
Por otro lado, el desdoblamiento aparece en “El mito del Andrógino”, ya que consiste en una dualidad en un solo ser. El relato haba sobre un tercer sexo (el andrógino) que explica el origen del amor, la búsqueda del par. Y plantea que esto es a partir del miedo que sentían los dioses a que el ser humano se vuelva superior a ellos, por lo tanto, los dividen en dos partes (las cuales su fin en la vida es encontrar a otra mitad para completarse). “El diario de Adán y Eva” de Mark Twain es un texto que se enfoca en esa necesidad de otro, que siente Adán cuando Eva muere, se siente incompleto. Ambos mitos dan la explicación del origen del amor. Uno, a través del desdoblamiento y el otro, en torno paródico, ya que desmitifica el Génesis bíblico que muestra al pecado original como algo malo, Twain invierte esto ya que revindica la desobediencia a Dios como algo bueno, ya que permitió a Adán y Eva el conocimiento de la sexualidad y del amor. Por eso la búsqueda del par es el verdadero paraíso.
El Doppelgänger hace referencia a dos identidades diferentes pero idénticas físicamente y trata el tema de la “usurpación de identidades” . Un ejemplo se da en “Wiliam Wilson” de Edgar Allan Poe. La historia de un joven que se encuentra con un sujeto idéntico a él físicamente, se da esta especie de “robo de identidad”, ya que cuando el protagonista se encuentra en su lecho de muerte dice: “Has vencido y me entrego. Pero a partir de ahora tú también estás muerto […]”. Este trabaja con el concepto de drama por esta usurpación por parte de uno de los dos.
El segundo texto es un poema de Alejandra Pizarnik que aparece en “Árbol de Diana”, donde trata de expresar el doppelgänger dando a entender que ella fue una persona y luego otra, el doble está en su interior.
Por último, La Duplicación se puede identificar en los textos “El retrato de Dorian Grey”, de Oscar Wilde; y “El espejo”, poesía de Jorge Luis Borges.
“El retrato de Dorian Grey” habla sobre un joven apuesto (Dorian) quién manda a hacer un retrato, del cual se enamora. Este expresa que su mayor deseo es ser bello y joven (como el retrato) para siempre. A lo largo del texto, el cuadro comienza a envejecer y reflejar su alma, lo cual lo volvía repugnante. Cuando el protagonista entiende esta situación opta por “romper” con esa maldición de juventud eterna suicidándose.
En el poema “El espejo”, habla de la duplicación que hace el espejo y sus misterios. Esto hace referencia al reflejo como algo fantástico, un reflejo de una persona más allá de lo físico y externo.
En síntesis, podemos observar, luego de analizar diversos textos que ejemplifican esta variedad de Dobles, las diferentes características que nos ayudaron a poder comprender esta variedad dentro de él.

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